miércoles, 11 de febrero de 2009

TENEMOS QUE IR PROGRAMANDO LA CALÇOTADA.


Os explico un poquito para los que no sabéis de que va el tema. En casa cada año celebramos una calçotada, nos reunimos cerca de cuarenta personas entre familiares y amigos, normalmente la solemos hacer alrededor de San José y aprovechamos que tanto mi padre como el suegro de mi hermano se llaman José María para hacerles los regalos, la verdad es que si el día nos acompaña y no hace frío disfrutamos de la terraza ya que de buena mañana empieza la tarea de limpiar los calçots, esto normalmente le toca a mi hermano y su suegro,
es un palizón ya que se hacen cerca de 400 calçots, después de limpios los van asando en la barbacoa y envolviéndolos en paquetes de una docena y los ponen bien tapaditos con una manta para que suden, esto ultimo muy importante para que a la hora de comerlos se pelen bien, la salsa es cosa de Loli prepararla (la suegra de mi hermano) ya que tiene una mano para ello especial y le queda buenisima, lo mismo que los flanes que hace para el postre. Después de los calçots se prepara la carne normalmente toda una parrillada por que hay para todos los gustos Entrecots, cordero, pollo, panceta, morro, pinchitos, butifarra, salchichas, chorizo y morcilla. También tenemos morcilla de Arroz traída de Burgos por Nati.



Bueno ya os he puesto al día de como hacemos la calçotada en casa, después de la comida y el Flan de huevo vienen los cafés y licores al gusto de cada uno, así que mas adelante ya pondré la fecha de la de este año y el que quiera pues puede asistir.

5 comentarios:

Tirado dijo...

Allí estaré. Besos.

Anónimo dijo...

Disculpame Rosa que me cuele en tu blog, pero ya que somos "amigas", y como andaluza que soy, explicame que eso de la calÇotada. Aqui, en mi pueblo hacemos este finde la Tagarniná, que va anunciando los carnavales.
Un beso.

Anónimo dijo...

Eva eres bien recibida en este blog, entra todas las veces que quieras, te explico segun dicen son las cebollas tiernas que salen fuera de temporada y en la zona de tarragona se empezo a asarlas en la lumbre,la tradicion dice que la leña con la que se tiene que hacer es de los sarmientos de podar la vid, se asan los calçots, (parecen cebollas tiernas) y se envuelven para que suden, despues se pelan quetandoles las dos tiras de fuera que estan quemaditas y la parte de dentro se unta en la salsa y se come, la Salsa esta mejor que la cebolleta, nosotros la hacemos por que un tio de mi cuñada tiene un huerto y siembra calçots entonces ya lo hemos cogido como costumbre y nos reunimos en casa para pasar el dia con los familiares y amigos, mios unos, otros de mi hermano, otros de los suegro de mi hermano y casi todos mis primos, asi que sin contar los niños solemos ser unos cuarenta adultos, si un año quieres ya sabes estas invitada, si en agosto voy a Sevilla haber si nos conocemos. Besos

Anónimo dijo...

Lección magistral sobre los calçots.

Juanma dijo...

El domingo de la próxima semana vamos nosotros de calçotada, mira.